Me gustaría contaros una historia imaginaria. Supongamos que yo quiero mejorar mi forma física, para lo cual me propongo correr un rato cada mañana. Según van pasando los días me voy encontrando mejor, corro y me canso menos, porque mi forma física mejora con mis ratos de carrera.
Si me pregunto, ¿he mejorado?... La respuesta es SÍ, eso está claro.

Cuál es mi punto fuerte, la resistencia, la velocidad, el ritmo?
¿Y cuál es mi punto débil?
No sé la respuesta, porque se me olvidó un pequeño detalle, no medí la distancia que corro ni el tiempo que tardo. Si solo quiero mejorar mi forma física, ya he cumplido el objetivo, pero si quiero saber si puedo correr la Marathon de Madrid o llegar a correr los 100 metros por debajo de 12 segundos, debería poder contestar a las otras preguntas.
Si me hubiera propuesto un objetivo medible (correr 10 km en 35 minutos, de los que al menos 3 km sean en menos de 9 minutos), sabría exactamente cuánto estoy mejorando y cuanto he tenido que entrenar para conseguirlo. Además, seguramente, lo habría conseguido en menos tiempo del que pensé inicialmente, porque el reto en si mismo, es un estímulo importante para mejorar más rápidamente.
Si aplicamos esto mismo al pool, jugar muchas partidas te hará jugar mejor, seguro, pero no serás nunca consciente de cuanto has mejorado de forma tangible y te estancarás tropezando siempre en la misma piedra (bola en este caso). Salvo que entrenes con método, enfocando en puntos concretos, medibles. Es lo que en cualquier metodología de aprendizaje se conoce como “Quick Wins”, logros pequeños, medibles y conseguibles.
Al 99% de los jugadores a los que conozco, nunca les he visto entrenar, al menos con método. Ni siquiera creo que se les ocurra posicionarse sobre la mesa sin rival para practicar. Sin embargo, algunos (pocos) poseen un talento natural que se lo permite y según ellos no les hace falta entrenar, y su única manera de mejorar es jugando solos o con otros. Debe ser verdad, porque algunos son mejores que yo :o), aunque también han jugado materialmente unas 10 veces mas tiempo que yo al billar.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario